Los dos actores que mayor mitología han creado tras su muerte, sin lugar a dudas han sido Sharon Tate y Bruce Lee.

La primera por la morbosidad que despertó en la prensa rosa su salvaje crimen y el segundo por la confusión que produjo la desaparición, con tan solo 32 años y en el mejor momento de su carrera de la mayor estrella del cine de artes marciales, lo que llevó a crear múltiples leyendas sobre su muerte, algo que supieron aprovechar perfectamente los antiguos productores de sus películas, haciendo crecer de mayor manera el mito para no perder la parte del botín que se les acababa de escapar de las manos.

El film que más ayudó a crear la leyenda postmortem de Bruce Lee fue "Juego con la muerte" de Robert Close, rodada poco después de la muerte de Lee. Utilizando imágenes descartadas de otras películas o incluso recortando luchas aparecidas en algunos de sus films más famosos como "El furor del Dragón". No me dedicaré ahora a desgranar los pormenores de este exploit, que por otra parte yo considero como una gran película, pues estoy preparando una reseña al respecto de "Juego con la muerte", momento en el cual me dedicaré a hablar con todo detalle sobre ella.

El motivo de este post, no es otro más que el de recopilar todos o varios de los mitos que se desencadenaron a raíz de la prematura muerte de Bruce Lee. Antes de nada me gustaría dejar claro que la versión oficial de la muerte de Lee, fue un edema cerebral agudo, producido por la hipersensibilidad del actor a algunos de los componentes de un medicamento llamado Equagesic, una especie de Aspirina, bastante extendida por toda Asia.

El hecho de que Bruce Lee muriese en casa de la actriz Betty Ting-Pei, mientras trabajaban en la pre producción de "Juego con la muerte" despertó más de una conjetura malintencionada (o no) en los sectores más amarillistas de la prensa. Tampoco dejaron escapar para así avivar más la leyenda, que pocos meses atrás, Lee cayese en coma debido a un colapso cerebral aparentemente producido por la ingestión de canhabis. O que según declarase su madre, poco antes de fallecer, Bruce Lee le dijese que podría morir en cualquier momento, algo para lo que debería estar preparada y que no tenía por que preocuparse ya que tras su muerte no tendría ningún problema económico.

A pesar de que la historia quedó bien atada, si salimos a la calle y preguntamos aleatoriamente a quienes nos encontremos, si conocen como murió Bruce Lee, nos podremos encontrar con algunos de los mitos que se han arrastrado desde hace más de treinta años. El más famoso de todos ellos es sin lugar a dudas, que Lee murió por las heridas que le provocó una bala que originalmente tenía que haber sido de fogueo, leyenda sin lugar a dudas enraizada en "Juego Con La Muerte". Pero podríamos encontrarnos con muchas otras, a cual más dispar, ya que no han sido pocos quienes han involucrado a Lee con la mafia china, asegurando que su muerte no fue más que un ajuste de cuentas. Otros afirman que fueron unos ninjas quienes acabaron con su vida o incluso que la espichó victima de una sobredosis. Aunque mi favorita, es aquella que afirma que Bruce Lee murió tras recibir un golpe secreto que mata una semana después.

También hay quienes afirman que Bruce Lee no está muerto, que todo fue un montaje por que estaba harto de tanta fama. Vamos que seguramente estará viviendo de rentas en alguna remota isla del Pacífico junto con Elvis y James Dean.